24 años sin Jáuregui: Día del activismo por la diversidad sexual

Compartir

Por Revista Furias

“EN EL ORIGEN DE NUESTRA LUCHA ESTÁ EL DESEO DE TODAS LAS LIBERTADES“.

C.J.

Como cada 20 de agosto desde el 2012, en coincidencia con la fecha del fallecimiento de Carlos Jáuregui, hoy se conmemora el “Día del activismo por la diversidad sexual”.

Carlos nació en La Plata un 22 de septiembre de 1957 y murió el 20 de agosto de 1996 a causa de complicaciones relacionadas con el sida. Su historia de vida siempre estuvo ligada a lo político; fue uno de los fundadores y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en 1984 y de Gays por los Derechos Civiles (Gays D.C) en 1991. Impulsor de las marchas del orgullo LGBTI+, entre una infinidad de hechos políticos que llevarían su impronta.

Para una persona como Jáuregui, los movimientos, por entonces encerrados en sí mismos, debían unirse para así representar una fuerza difícil de ignorar; en este sentido, la actividad política de Carlos es indispensable para entender la actual articulación del movimiento LGBTI+ en nuestro país. Un gran aporte de Carlos a la política de estas agrupaciones fue que su agenda no solo incluyó a los movimientos homosexuales sino también a los sociales, de derechos humanos, agrupaciones de estudiantes universitarios y víctimas de la represión policial. Supo utilizar la visibilidad en los medios masivos de comunicación como herramienta de lucha, como forma de militancia a favor de la reivindicación de los derechos de las minorías, ejemplo de ello fue la tapa de Siete Días, mítica revista de los 80’s, donde por primera vez en el año 1984, una pareja de homosexuales abrazados salía en tapa.

Carlos Jáuregui

Para quienes quieran recorrer su vida, El puto inolvidable, película dirigida por Lucas Santa Ana y con la ayuda de Gustavo Pecoraro -amigo personal de Carlos-, se encuentra disponible en la plataforma Cine.AR. A lo largo de la proyección se percibe el amor que despertaba entre sus pares, el respeto de toda una generación que formó en la militancia por los derechos de la comunidad LGBTI+, la generosidad que transmite su persona y el legado indiscutible que dejó.

A partir de entrevistas con amigxs, fotografías de época, archivos televisivos y la voz de Gustavo como guía, el documental explora esos años intensos donde se gestó un movimiento que abrió camino, que marcó una época de liberación, lucha y reconocimiento; y que dejó profundas huellas para la militancia de hoy.

La realización es impecable, consigue un equilibrio difícil de lograr cuando se construye desde el recuerdo y la emoción. Cada testimonio tiene su tiempo justo, la emotividad necesaria, nunca exagerada ni exacerbada y el valor de que son sus propios amigxs quienes lucharon codo a codo con él, los que hicieron este documental. Eso habla de una militancia pura, de una causa genuina y de un liderazgo ni personalista ni ambicioso, como fue el de Carlos Jáuregui.

Documental fundamental para recorrer su biografía política, emocionarse con su trayectoria y pensar en todo lo que aún queda por hacer. Es un necesario ejercicio de memoria en estos tiempos: por Carlos, por Lohana, por Diana y por tantos otrxs.

Ficha técnicaEl puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui (2018)
DirecciónLucas Santa Ana
ProducciónAlberto Masliah y Lucas Santa Ana
GuiónGustavo Pecoraro y Lucas Santa Ana
MúsicaKaren R. Bennett
CanciónInolvidable – letra Gustavo Pecoraro, voz Karen Bennett y Susy Shock.
Para verhttps://play.cine.ar/INCAA/produccion/4723

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Las marcas del fuego

Las marcas del fuego

La crisis climática genera más frecuentes y más extensas temporadas de incendios forestales, y la Patagonia es una de las regiones más golpeadas. En marzo de 2021 una tormenta de fuego en Chubut cambió la vida de miles de personas. Andrea Depetri es una de ellas