Por Diana Regeira
Viudas y huérfanas se llaman esas líneas que, primeras o últimas, en una hoja impresa, aparecen rodeadas de blanco y aisladas del párrafo que debiera darles abrigo. Son partes de texto lejos de su contexto. Son solas. Son líneas extraviadas, que no tienen -porque fueron desplazadas- el lugar que les corresponde. Ese lugar que claramente les devolvería su status de no-viudas y no-huérfanas.
Estas pobres obligan -en cualquier proceso de edición y maquetación de textos- a una atención especial, porque de perdonarles la vida entorpecerán la lectura por defectuosas. O adelantarán, como una gotera, el contenido que brote luego derramándose por la hoja siguiente, o retrasarán un cierre necesario, igual que el borracho dormido en el último asiento del colectivo que hace rato estacionó en el playón de la terminal. Su presencia denuncia en una o en muchas palabras un error, un descuido de los editores. Viudas y huérfanas deben ser eliminadas de la faz de lo visible. Quedan mal y molestan.
Reviso la maquetación. Encuentro varias que suprimo sin culpa pero no sin sentimiento.
Viudas y huérfanas. Huérfanas y viudas, solas, sueltas, lejos de la sociedad del párrafo de origen, extraviadas del rebaño. Ahí están adelantadas o atrasadas en el espacio, lo que significa que también en el tiempo; y siempre en evidencia.
Pienso: ¿por qué viudas y huérfanas y no viudos y huérfanos? Me digo: porque nombran a las líneas, a las frases. Me retruco: también podría argumentar que corresponde el masculino porque nombran a el renglón, o a el sintagma solitario…
No me convence, hay otra cosa detrás, pero no tengo ganas de explayarme sobre de qué se trata. Hay otra cosa detrás de esta elección, que es más grande, que excede el minúsculo análisis de las tres de la tarde, y que se remonta a eso sobre lo que intento problematizar en clase, con mis alumnos y mis alumnas… pero remoloneo y remolineo.
Pereza. Siesta…
Pienso que también -aprovechando la volada- podrían haberlas llamado: gordas y lesbianas, o negras y palestinas… o collas y villeras, o putas y viejas… O simplemente: mujeres y niñas…
0 comentarios