Ottaviano: “Hay claramente una policialización de la mirada sobre los géneros”

Compartir

Informe anual de actividades para promover la equidad de género en la radio y la tv

 

Por Valeria Tellechea

En la Defensoría del Público se presentó el pasado martes el informe anual de actividades 2014 “Año de lucha contra la violencia mediática contra las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” y además se realizó el lanzamiento del libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer”.

La defensora del público, Cynthia Ottaviano, junto a su equipo de trabajo, presentaron algunos resultados arrojados durante el período anterior, sobre prácticas discriminatorias en los medios audiovisuales. El caso más emblemático ha sido lo mencionado sobre Florencia de la V en relación a su identidad de género, por parte de Jorge Lanata.

Frente a situaciones de este tipo, la defensora resalta que “hay que reconocer que a través de la comunicación se pueden producir daños pero también se pueden reparar esos daños”. Para ello, el organismo trabaja de diferentes maneras, dependiendo el caso, pero siempre con una invitación al diálogo. Sin embargo, una de las dificultades que tienen es el estigma que recae sobre este tipo de organismos, resaltando que “en general, las organizaciones de la sociedad civil son invisibilizadas, cuando no estigmatizadas”.

Durante el año 2014 y a pesar de todos los esfuerzos la realidad no ha sido muy distinta a la del 2013. El equipo de investigación, análisis y monitoreo relevó 14.528 noticias donde lo que prevalece es la construcción de inseguridad y los policiales, en un 17.4%. De ese total, 354 noticias fueron vinculadas a la cuestión de los géneros, lo que arroja que “3 de cada 4 noticias están circunscritas a este campo, donde hay claramente una policialización de la mirada sobre los géneros”, resaltó Ottaviano.

En relación a los femicidios, la defensora destacó una mayor cobertura y mayor presencia en los medios, pero a su vez no se lo considera como una problemática: “claramente no somos nada más que personas en situación de violencia para ser asesinadas, porque luego lo que ocurre es que la cobertura periodística de esos femicidios no tienen una lectura historicista, colectiva, sino que se trata como un hecho que sucedió aisladamente, sin contextualizarlo en esta sociedad profundamente patriarcal, sin que se brinden las líneas de asistencia o información relevante: está espectacularizada.”

Además, se analizaron los roles de acuerdo a los géneros en los medios, donde en la mayoría de las temáticas, incluso noticias de este tipo de problemáticas, son los varones quienes tienen el lugar de formadores de opinión: “ahora nos queda nada más la posibilidad de dar las noticias vinculadas con el espectáculo. Hagamos un esfuerzo para cambiar quienes son considerados fuentes de opinión, claramente en líneas generales las fuentes de opinión son varones y nos excluyen permanentemente”, destacó Cynthia.

Antes de finalizar, fue presentado el libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer”, un compilado de textos a cargo de Sandra Chaher, perteneciente a la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, donde se realiza un recorrido del marco normativo latinoamericano en relación a la comunicación y los géneros.

Este 2015 se declaró el “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”. Igualmente, continuarán con el trabajo en relación a la violencia mediática hacia los géneros, además de prolongar las capacitaciones realizadas durante el año anterior sobre estas problemáticas.

Commentarios de Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceres Elementos Naturales
borde gris top
Contenido relacionado
Contenido relacionado
Ofrendando presentes al devenir

Ofrendando presentes al devenir

El viernes 29 de abril se presentó en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) el último libro de Claudia Quiroga, “Poéticas de la Re Existencia. Teatro Artivista”. Pensar las territorialidades como espacios políticos que devienen...

No estuve con Norita

No estuve con Norita

Desnuda y estrangulada. Así apareció Nora Dalmasso hace quince años en su casa de Río Cuarto, Córdoba. Recién hoy comienza el juicio contra Marcelo Macarrón, acusado de contratar sicarios para matar a su esposa. El cargo es “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y promesa remuneratoria” como instigador.